sábado, 8 de diciembre de 2012

Rashomon


    FICHA TÉCNICA                      FICHA ARTÍSTICA
- Dirección: Akira Kurosawa              - Toshirô Mifune: Tajômaru
- Producción: Daiei Studios              - Machiko Kyô: Masako Kanazawa
- Guion: Akira Kurosawa                   - Masayuki Mori: Takehiro Kanazawa
          Shinobu Hashimoto               - Takashi Shimura: Leñador
- Música: Fumio Hayasaka               - Minoru Chiaki. Sacerdote
- Fotografía: Kazuo Miyagawa          - Kichijirô Ueda: Aldeano                                  
- País:Japón                                    - Daisuke Katô: Policía
- Año:1950                                      - Noriko Honma: Medium
- Género: Drama
- Duración: 88 minutos
- Premio: León de Oro
             Oscar a la mejor película extranjera en 1951
- Lugar: Kioto (Japón)




ARGUMENTO
La película es una serie de relatos de 4 implicados en el crimen:
- La esposa: Indica su versión del crimen y violación
- El asaltante: Quien describe su versión mostrando su lucha con el asesinado y la entrega voluntaria de la  esposa.
- El asesinado: A través de una medium describe la lucha, la traición y su muerte.
- Un testigo: Participa dos veces al inicio describiendo el contexto y al final dándole un sorprendente desenlace.
La historia transcurre durante una tormenta en las semi destruidas puertas de Rashô donde un monje, un peregrino y un leñador (el testigo del crimen) discuten casi filosóficamente las acciones tratando de entender la naturaleza humana. Tras escuchar los 4 relatos logran un final lleno de humanidad.

CRITICA A RASHOMON
Para mi el tema superficial de la película es el de la búsqueda de la verdad; pero el asunto interno es el de la naturaleza humana y su capacidad de ser bondadosa o cruel, o bien una mezcla de ambas como refleja el el leñador, que es el personaje más humano de la película y por lo tanto el mas real
Todos los personajes del drama del asesinato en el bosque son claramente duales; están llenos de pasiones nobles y oscuras; el bandido, el marido, la esposa y el leñador.El monje escenifica la esperanza en el ser humano al ser el único personaje neutro. El aldeano es la personificación del mal, la envidia, la codicia y el pragmatismo, escenificado en el juicio donde no se decanta por la verdad, sino por la historia mas. El leñador oculta su crimen (el robo de la daga con diamantes  hasta el final, pero cuando es descubierto se avergüenza y paga su delito mostrando su generosidad al adoptar al niño.Doble naturaleza también es la del vil ladrón que a su vez es el honorable del protector. El monje al final vuelve a confiar en el hombre.                                         
No es una historia para conocer la verdad, sino para conocer la naturaleza dual del hombre.

AKIRA KUROSAWA

- Biografía:
Nació el 23 de marzo de 1910 en Tokio. Fue el séptimo hijo de Isamu un oficial de carrera descendiente desamurais y de Shima Kurosawa, perteneciente a una rica familia de comerciantes. Ingresó, debido a su gran interés en esa época por la pintura, en la Academia de Bellas Artes de Tokio, aunque no acabó sus estudios. 


El que se convertiría en el más conocido de los directores japoneses, irónicamente, más famoso fuera que dentro de su país, comenzó en 1936 a ejercer como guionista y ayudante de dirección del director Kairo Yamamoto en los estudios Toho, en Tokio. Su primera película, Sugata sanshiro (La leyenda del Judo, 1943) estaba dividida en dos partes y trataba de un joven maestro de judo. 

Comenzó a ser reconocido internacionalmente con su duodécima película como director, Rashomon (1950), protagonizada por Toshiro Mifune, una de sus obras maestras, que en plena posguerra abre las puertas del cine japonés a Occidente al ganar el León de Oro de la Mostra de Venecia. Otras películas destacadas serían: Vivir (1952), Los siete samurais (1954), Los siete magníficos (1960) y sus cuatro secuelas posteriores, El idiota (1951), de Dostoievski, o Macbeth y El rey Lear, de Shakespeare, que rueda como Trono de sangre (1957) y Ran (1985), respectivamente, El infierno del odio (1963); Barbarroja(1965); Dersu Uzala (1975), oscar a la mejor película extranjera de ese año; Kagemusha. La sombra del guerrero (1980); Los sueños de Akira Kurosawa (1990), y Rapsodia en agosto (1991). 


En 1990 le otorgaron un Óscar honorífico al conjunto de su obra. 

Akira Kurosawa falleció el 6 de septiembre de 1998. 




- Filmografía:
- Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)
- Ichiban utsukushiku, 1944. (La más bella)
- Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)
- Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)
- Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)
- Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)
- Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)
- Yoidore tenshi, 1948. (El ángel ebrio)
- Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)
- Nora inu, 1949. (El perro rabioso)
- Shubun, 1950. (Escándalo)
- Rashōmon, 1950
- Hakuchi, 1951. (El idiota)
- Ikiru, 1952. (Vivir)
- Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samuráis)
- Ikimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)
- Kimonosu-jo, 1957. (Trono de sangre)
- Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)
- Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)
- Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)
- Yojimbo, 1961. (El mercenario)
- Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
- Tengoku to jigoku, 1963. (El infierno del odio)
- Akahige, 1965. (Barbarroja / Bondad humana)
- Dodes ka-den, 1970.
- Dersu Uzala, 1975. (El cazador)
- Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)
- Ran, 1985. (Caos)
- Los Sueños, de Akira Kurosawa, 1990. (Sueños)
- Hachi-gatsu no kyōshikyoku, 1991. (Rapsodia en Agosto)
- Madadayo, 1992. (Espera un poco / Todavía no)

Porcofobia

Dioses como Yahvé o Alá vieron que el cerdo era el animal idóneo para sus gentes ya que convertían su alimento en rica grasa, y no había que pastorearlos. Intuyendo que todo el mundo querría tener estos animales (no mas sucios que otros) ya que, además de poder alimentarlo a base de sobras, su carne era muy agradable al paladar humano; decidieron prohibir tener cerdos, ya que todo el mundo querría criar cerdos para comer su carne sin saber estos acabarían consumiendo los recursos de esas zonas (el agua) y destruyendo los hábitats en los que habitan. Al ver que todo el mundo estaría dispuesto a saltarse la prohibición y pagar una multa con tal de criar cerdos decidieron hacer algo más que prohibirlo. Convirtieron al cerdo en un animal tabú, por lo que criarlos y consumir su carne estaba mucho más que prohibido, era pecado y estaba castigado con el infierno.