lunes, 29 de octubre de 2012

Matrix

                                        FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA









Año: 1999

Duración: 136 min. aproximadamente
Producción: Joel Silver.

Producción ejecutiva: Andrew Mason, Barrie M. Osborne, Erwin Stoff, Andy y Larry Wachowski. Música: Don Davis. 
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Zach Staenberg.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Hugh Bateup y Michelle McGahey. 
Vestuario: Kym Barrett. 
Decorados: Lisa Blitz Brennan, Tim Ferrier y Marta McElroy. 
Efectos especiales: Amalgamated Pixels, Animal Logic, Bullet Time, DFILM Services, Makeup Effects Group Studio, Manex Visual Effects y Mass. Illusions LLC.
Género: Ciencia ficción, Acción
Interpretación: Keanu Reeves (Thomas A. Anderson / Neo), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra / Sr. Reagan), Marcus Chong (Tanque), Paul   Goddard (Agente Brown), Robert Taylor (Agente Jones), Gloria Foster (Oráculo), Julian Arahanga (Apoc), Matt Doran (Ratón), Belinda McClory (Switch), Anthony Ray Parker (Dozer), Andy y Larry Wachowski (limpiaventanas; no aparecen en los créditos).

Idioma: Inglés
Productora: Warner Bros y Village Roadshow Pictures
Distribución: Warner Bros.
Recaudación mundial: 400 millones de euros 
Oscars ganados: mejor montaje, mewgor sonido y mejores efectos especiales                                                      



                                  ARGUMENTO


La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, viven en la ciudad Zion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo (Laurence Fishburne), creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra, con las máquinas, según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser el elegido.
Neo es liberado gracias a la acción de Trinity (Carrie-Anne Moss), miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por unos programas de Matrix, los agentes, liderados por Smith (Hugo Weaving), que pretenden acceder a los ordenadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith.



RELACIÓN DE LA PELÍCULA CON EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN  

La relación entre el mito de las cavernas y Matrix es muy estrecha a que:
- En el mito de las cavernas, los hombres están atados y ven las sombras de las personas que pasan  por detras de ellos reflejadas en la pared de la caverna. En Matrix, al igual que en el mito de las cavernas, las personas están cultivadas y encerradas en cápsulas por máquinas, las cuales hacen que se proyecten imágenes en sus mentes para que crean que están en el mundo real.
-En el mito de las cavernas hay un hombre que se escapa de la caverna y descubre la verdadera realidad, al principio no cree en ello,cuando empieza a creer en ella se la cuenta a sus compañeros estos no le creen. En la pelicula de Matrix esto le pasa a Neo ya que cuando Morfeo lo saca de Matrix a la crealidad Neo no cree en que esas sea la realidad y piensa que está soñando. Mas tarde comienza a creer.
-En el mito de las cavernas, el hombre que escapa  y ve la verdadera realidad vuelve a la caverna para liberar a los otros prisioneros y que vean la verdadera realidad. En la película de Matrix pasa lo mismo ya que cuando Neo ve la verdadera realidad quiere volver a Matrix para liberar al resto de las personas atrapadas.
-En el mito de las cavernas, cuando la persona que escapa de alli vuelve para liberar al resto estos le matan ya que no le creen y les gusta lo que ven desde la pared de la caverna. En Matrix pasa lo mismo ya que Cifra intenta matar a Neo ya que este va  a ser el elegido que los libere de Matrix, no quiere vivir la verdadera realidad y prefiere tener una vida feliz en Matrix y olvidarlo todo ya que fuera de Matrix vivían en las cloacas como pordioseros.

                                      

                                
                            SINOPSIS PERSONAL DE LA PELÍCULA

    Personalmente, a mi la pelicula me ha gustado mucho, la historia es fantástica y los argumentos expléndidos.
Si te fijas muy bien en la película podras descubrir cosas que a simple vista no ves y que son muy interesantes, como el número del piso en el que vivía Neo (101:código binario). A parte de esto los efectos especiales son muy buenos y los actores que interpretan a los personajes lo hicierno muy bien, sobretodo el que hizo de Morfeo.
Aunque al principio de la película no entiendas nada a medida que avances irás descubriendo cosas y al final lo entenderas todo. Merece la pena verla, y no solo esta, sino la triología entera  













lunes, 22 de octubre de 2012

El mito de Prometeo

    Cuenta la mitología griega que Prometeo, osado Titán al que gustaba provocar la ira de Zeus, llevó a éste a tal punto de cólera que terminó por quitar el fuego a los hombres. Esperaba así castigar indirectamente a Prometeo, el cual se consideraba benefactor de la humanidad.

Pero Prometeo, al que gustaba presumir de astuto, entró sigilosamente en el Olimpo, robó tan preciado tesoro del carro del dios Sol y, sin perder tiempo alguno, lo devolvió a los desamparados mortales.

Zeus, convencido de que debía castigar tanta burla, mandó llamar a Hefesto y le ordenó que creara una mujer hecha de arcilla. Una vez que estuvo terminada, le dió vida y la envió con Hermes, dios de los viajeros, ante Epimeteo, hermano de Prometeo. Esta mujer, llamada Pandora, y llevaba con ella una caja llena de terribles males que jamás debía de ser abierta. Prometeo intentó en vano que su hermano se alejara de cualquier cosa que proviniera de los dioses, pero Epimeteo se había enamorado perdidamente y quiso desposarla.

Pandora, que había sido creada con virtudes y también con grandes defectos, abrió la caja prohibida y los males se extendieron por el mundo. Ya Zeus había conseguido vengarse de los hombres.
En cuanto a Prometeo, lo mandó Zeus capturar para ser encadenado por Hefesto, dios del fuego y de los metales forjados, a un alta montaña donde, cada jornada, un águila hambrienta le devoraría el hígado. Como era inmortal, el órgano le crecía de nuevo, así que cada noche volvía tan cruel depredador a comérselo, con lo cual el sufrimiento era inimaginable y eterno.

He aquí que Heracles, que pasaba por allí rumbo al Jardín de las Hespérides, lo liberó derribando al águila con una poderosa flecha. Esta vez a Zeus le pudo más el orgullo por la hazaña de su hijo Heracles que el rencor que anidaba en su pecho, así que no persiguió más a Prometeo.
Eso sí, le obligó a llevar, durante toda la eternidad, un anillo en el que se erigía un trozo de la roca a la que tan terriblemente estuvo encadenado.