lunes, 19 de noviembre de 2012

El universo según la ciencia grecomedieval




Los filósofos griegos, insatisfechos con las explicaciones que les ofrecían los mitos fueron los primeros en usar la razón para conocer e interpretar los fenómenos de la naturaleza. Como fruto de esto surge una nueva teoría científica que si era capaz de explicar la realidad existente.
Aristóteles, su autor más influyente, dice que el universo es una realidad finita, tiene un orden, es estable y está lleno de materia. Los puntos clave del universo para Aristóteles son:

-Es un modelo finalista: para Aristóteles la naturaleza es un gran organismo vivo dentro de la cual cada organismo tiene una finalidad que intenta alcanzar a lo largo de su existencia y que le condiciona.

-Es un modelo esencialista: para Aristóteles la explicación de los fenómenos naturales está en la esencia del objeto.

-Es un modelo geocéntrico y heterogéneo: para Aristóteles el universo es geocéntrico porque la Tierra está   su centro; y es heterogéneo ya que en él se distinguen dos partes de materiales muy diferentes:
-Mundo sublunar (terrestre):En el que la Tierra está inmovil en el centro del universo y está formada por los  cuatro elementos básicos combinados.
-Mundo supralunar (celeste):En el que alrededor de la tierra se mueven siete planetas formados por éter; tienen un movimiento circular, uniforme y eterno.

-Es un modelo determinista: para Aristóteles todo lo que sucede en la naturaleza está prefijado, condicionado y establecido, según el cual la naturaleza se rige por dos principios:
-Principio de causalidad: en el universo se da un desencadenamiento necesario de unos fenómenos con otros. Por lo que si conocemos los primeros fenómenos(causa), podemos saber los segundos (efecto)
-Principio de conservación: a pesar de los cambion, en la naturaleza siempre hay algo que permanece (sustancia), que permite un comportamiento regular y cíclico de los fenómenos.
Por este modelo la naturaleza es un sitema cerrado y completo en el que nunca hay sucesos al azar ni nuevos sucesos, con lo que el comportamiento de los fenómenos naturales se puede predecir con leyes casi exactas que permiten a su vez predecir acontecimientos futuros si se conocen las condiciones iniciales.

1 comentario: